¿Qué es el hipotiroidismo?

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides que se manifiesta como una disminución en la secreción hormonal y puede aparecer como resultado de tiroiditis por Hashimoto o durante el embarazo.

¿Cuáles son estos signos clínicos y cuál es su tratamiento?

El hipotiroidismo corresponde a una producción insuficiente de hormonas por la glándula tiroides, siendo esta es la disfunción inversa del hipertiroidismo.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada en el cuello justo debajo de la manzana de Adán y que secreta hormonas que juegan un papel esencial en el cuerpo. De hecho, regulan el metabolismo básico de las células del cuerpo y controlan el ritmo cardíaco, la energía muscular, el estado de ánimo, la temperatura corporal…

El hipotiroidismo afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años, de hecho, alrededor del 3% de las mujeres y el 1,5% de los hombres se verían afectados.

hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo

La causa principal de hipotiroidismo es la tiroiditis por Hashimoto, siendo esta una enfermedad autoinmune que resulta de una disfunción del sistema inmunológico y que envía anticuerpos para destruir las células tiroideas, previniendo la síntesis de las hormonas T3 y T4.

El hipotiroidismo puede ocurrir como resultado de una terapia de alteración de la tiroides, como el cáncer tiroidal, nódulo tiroideo o hipertiroidismo y en la mayoría de los casos, la extirpación de la tiroides lleva a hipotiroidismo permanente.

En caso de insuficiencia alimentaria, la deficiencia de yodo puede causar inflamación de la glándula tiroides y la aparición de un bocio en la base del cuello, algo que sigue siendo raro en los países desarrollados porque la sal de mesa contiene yodo y proporciona las necesidades diarias.

En algunas mujeres, el hipotiroidismo puede ocurrir después del embarazo como resultado de la tiroiditis posparto, pero esta parece varios meses después del parto y suele ser transitoria y en caso de diagnóstico positivo, se debe hacer un seguimiento de los siguientes embarazos, con una tasa de recurrencia del 75%.

¿Qué signos clínicos de hipotiroidismo existe?

Los síntomas principales del hipotiroidismo se deben a un metabolismo más lento, algo que demuestra una gran cantidad de fatiga física e intelectual y letargo.

La temperatura corporal baja (hipotermia) y la frecuencia cardíaca disminuye (bradicardia), el paciente experimenta con mayor frecuencia un aumento de peso espectacular e inexplicable a pesar de la pérdida de apetito, puede experimentar calambres y dolor muscular, su piel se vuelve pálida y seca y su cara está ligeramente hinchada y el cabello y el pelo se vuelven cada vez más escasos.

El tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo no se puede curar, pero sin embargo hay un tratamiento farmacológico que tiene como objetivo restaurar los niveles normales de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, algo que consiste en la ingesta diaria de hormonas sintéticas. Estamos hablando de terapia de reemplazo hormonal.

¿Cómo funciona este tipo de terapia?

La levotiroxina se prescribe más comúnmente, siendo esta la forma sintética de tiroxina (hormona T4).

El tratamiento suele durar toda la vida, pero los síntomas mejoran en las primeras semanas y se suele realizar un seguimiento clínico y biológico, tan solo se toma una muestra de sangre para comprobar el nivel de hormonas y así controlar la dosis.

¿Cuáles son las complicaciones?

El ” coma mixedematoso” fue la gran complicación del hipotiroidismo en el pasado, pero que ocurra ahora es bastante raro, ya que solo ocurre en caso de hipotiroidismo primario profundo (TSH mayor de 50), en invierno y después de una agresión fisiológica (infección, cirugía, sedante o tratamiento antidepresivo).

Es un coma tranquilo con frecuencia cardíaca lenta llamada “bradicardia, temperatura corporal más baja, llamada “hipotermia” y presión arterial más baja llamada “hipotensión”.