Cómo reforzar la autoestima en niños con déficit de atención

Cómo reforzar la autoestima en niños con déficit de atención

Los padres cuyos hijos tienen el déficit de atención con hiperactividad conocen como es el día a día de estos chicos. En el colegio, los profesores están continuamente regañándoles como consecuencia de su falta de atención a las explicaciones o su inquietud. Les comparan con otros niños de su entorno o les hacen ver lo poco orgullosos que estarán sus padres de ellos. Esto debilita poco a poco su autoestima lo que dificulta su socialización y hace mella en su felicidad.

Por eso, es muy importante el papel que juegan los padres para contrarrestar estos golpes recibidos. A continuación os damos algunos consejos que reforzarán su autoestima consiguiendo el apoyo necesario para afrontar este trastorno:

  • Reconocimiento de sus méritos: De la misma manera que en el colegio se le regaña cuando hace las cosas mal, es importante que como padres destaquemos cuando las hace bien para contrarrestarlo.
  • Asignación de responsabilidades: Es importante que el niño vaya asumiendo ciertas responsabilidades de tareas sencillas para ir aumentando poco a poco su capacidad de compromiso con las actividades.
  • Apoyo a tareas complicadas: Debes darle ánimos para afrontar las cuestiones que a priori le resultan confusas.
  • Importancia al proceso: Da importancia al proceso más que al objetivo para que aprenda a concentrarse en él y se sienta congratulado de haberlo seguido. Felicítale por cada paso que logre finalizar dentro de una actividad determinada.
  • Fomento del trabajo en equipo: Es muy recomendable organizar actividades en equipo dentro del entorno familiar. El hecho de trabajar en equipo resta presión a su trabajo pero reconforta su participación en ayudar al grupo aumentando su satisfacción.

Estas son algunas de las principales claves para ayudar a mejorar su autoestima, pero puedes encontrar más información sobre este tema en la web de especialistas en TDAH tdahytu.es.

Vía | Psicología y Autoayuda